sábado, 11 de febrero de 2012

Mi confrontación con la docencia


  Tomando como antecedente que “narrar mi trayectoria profesional es darme cuenta de mis pensamientos y acciones  que, al ser externados, se convierten en una magnífica herramienta para el análisis   y la reflexión  de nuestro quehacer dentro del ámbito educativo…”  Procedo entonces a iniciar éste relato.
En primer término considero que el narrar un día de trabajo abarcan 3 momentos: Planeación de actividades, ejecución de la planeación y evaluación del día de trabajo.
Por lo tanto,  el primer momento correspondiente a la planeación y preparación de la jornada laboral, en este espacio me dedico a seleccionar los contenidos a abordar al día siguiente en función a la dosificación previamente diseñada, una vez elegidos los contenidos procedo a localizarlos en los libros del maestro y a ubicar las actividades sugeridas y verificar su factibilidad en el grupo, posteriormente se identifican  qué contenidos tienen relación con otros para poder correlacionarlos; al final de este momento se preparan los materiales requeridos y se plantean las formas de evaluar lo desarrollado en el día.
Al empezar el día de trabajo se inicia con las  actividades planeadas, claro siguiendo el horario de clases correspondiente.  Considero que con un solo día de trabajo son puestos en práctica una serie de competencias docentes por mencionar algunas son: conocimiento de los planes y programas, diseño de actividades significativas, promover una buena conducción grupal y un buen ambiente de trabajo en el aula, diseño de instrumentos de evaluación.
También considero que uno como docente debe de tener el tacto de identificar en el momento preciso si las actividades diseñadas están siendo efectivas en la jornada laboral o en su caso hacer un ajuste a la planeación.
Ya en un tercer momento del día (con eso no quiere decir que sea hasta el final) se viene realizando la evaluación del desarrollo de las actividades y de los aprendizajes obtenidos por los alumnos.
Con lo anterior planteado, es importante recalcar que el sentido de la acción del docente, es un eje detonador de aprendizajes y de experiencias tanto de los alumnos como de él mismo. 

Actualmente soy Maestro de Telesecundaria, paralelamente funjo como Director de la Escuela donde laboro, en relación a lo que pienso y siento de mis funciones actuales,  honestamente considero que la trayectoria hasta ahora recorrida me está presentando un gran reto, en primer lugar como docente a pasar del discurso a los hechos, de aplicar todo ese cúmulo de conocimientos y experiencias en relación a la Reforma Educativa y en verdad desarrollar y promover en mis alumnos competencias para la vida; por otro lado en relación a la función directiva, a aplicar un verdadero liderazgo académico que conlleve a mejoras constantes a favor de la comunidad educativa e impacte en la sociedad. Cabe mencionar que para el alcance de dichas expectativas día con día desempeño mi labor con entusiasmo, altruismo y compromiso teniendo en cuenta que se está trabajando con seres humanos que impacten a la sociedad actual.  
Lo parte significativa que se ha fortalecido en esta noble labor, es que me ha brindado la oportunidad constante de ser mejor como persona y como profesional, porque al trabajar con esta parte sensible de la persona humana vas impactando diferentes ámbitos  como lo son la familia, la comunidad, la entidad  y nuestra nación.
Finalmente, en ésta confrontación de mi experiencia docente, existen una infinidad  de satisfacciones desde el haber promovido acciones para que alumnos de cuarto y quinto grado de primaria aprendieran a leer y a escribir hasta las diferentes actividades altruistas con la gente de las comunidades indígenas, no descartando también la oportunidad constante que me ha ofertado mi labor para estar en constante actualización y formación docente.  Pudiera haber algunas insatisfacciones como lo son los problemas sociales que influyen en mi labor educativa para que los propósitos educativos no aterricen en los alumnos, pero ciertamente son factores que están fuera de mi alcance.

Experiencia Docente

MI PERCEPCION DOCENTE
Tomando como antecedente que “narrar mi trayectoria profesional es darme cuenta de mis pensamientos y acciones  que, al ser externados, se convierten en una magnífica herramienta para el análisis   y la reflexión  de nuestro quehacer dentro del ámbito educativo…”  Procedo entonces a iniciar éste relato.
En  el año 1995  tomo la firme decisión de ingresar al Consejo Nacional de Fomento Educativo como instructor comunitario en el nivel de preescolar, y ahí  da inicio mi labor docente en una localidad llamada Agua Mexquite, perteneciente al municipio de Zapotitlán Salinas, era un grupo pequeño pero sumamente activo, las herramientas adquiridas durante la capacitación y las asesorías en las que participábamos mes con mes nos iban brindando  una serie de elementos que día con día contribuían en la mejora de nuestro desempeño docente.  Aunque cabe mencionar que la metodología ya desde entonces planteada no estaba para nada alejada de lo que actualmente es la Reforma, ya se proponía trabajo por proyectos, aprendizaje autónomo, construcción de aprendizajes  y entre docentes un fuerte trabajo en colegiado. En los siguientes 2 ciclos escolares participe como Capacitador Tutor en las sedes de Huauchinago, Chignahuapan, Ciudad Serdad y Tehuacán; en acciones meramente pedagógicas como lo que en la actualidad viene siendo el Asesor Técnico Pedagógico. 
                                                                                                           
Si bien ya tenía aspiraciones a la docencia, la experiencia anterior sustentó y me brindó elementos para ingresar a la Licenciatura en Pedagogía, en los dos primeros años de la carrera, a manera de servicio social participamos en el Departamento Psicopedagógico de la Universidad en donde un grupo de compañeros y su servidor brindábamos asesoría y atención pedagógica a alumnos que el sistema educativo calificaba de “atrasados”; en los 2 últimos años de la Licenciatura tuve la oportunidad de integrarme a una escuela particular a prestar mis servicios como docente frente a grupo, indudablemente  fue una experiencia significativa y formativa ya que paralelamente a mi formación académica estaba poniendo en práctica muchos conocimientos y experiencias ya frente a grupo.
  Al egresar de la Licenciatura tuve el privilegio de participar en el proceso de inducción a la docencia  que la Dirección de Educación Indígena ofertaba para ser maestro bilingüe, afortunadamente cubrimos los requisitos de contar con la preparación académica y ser hablante náhuatl situación que me lleva a ser contratado por la SEP, e integrarme en una comunidad rural de la sierra negra. Sin lugar a dudas la vida está llena de retos y aquí empiezo a enfrentar los primeros de mi formación docente ya en la práctica, me refiero a que llego a atender a un grupo multigrado, y a niños hablantes en la lengua mazateca, reto que sin lugar a dudas no fue superado al 100% pero que me permitió buscar estrategias reales acordes al contexto del momento y sobre todo funcionales para que el proceso de enseñanza aprendizaje fuera una realidad en esos alumnos. Fue una experiencia relevante que me brindó una nueva forma de concebir la vida y sobre todo otra perspectiva de cómo enfocar el aspecto educativo pese a las limitantes que se encuentren.

Desde el momento de ser contratado por la SEP, y una vez trascurridos 5 años  de servicio fungiendo la mayoría de las veces como docente frente a grupo y director comisionado, fui adquiriendo más elementos y competencias que de alguna manera uno desea se vean reflejados en el trabajo cotidiano.
 Pasado este tiempo, inicio una nueva aventura fungiendo en la Supervisión Escolar como Asesor Técnico Pedagógico, situación que me brinda la posibilidad y la oportunidad de abarcar un campo más amplio de acción en donde se ponen  en práctica muchas competencias, pero al mismo tiempo te enriqueces de la acción pedagógica de tus compañeros y aunado a esto, la gran gama de oportunidades que se tiene para actualizarse constantemente, aquí es donde empiezo a involucrarme en la Reforma de Educación Primaria, tuve la oportunidad de ser parte del Grupo Académico Estatal al igual que varios de mis compañeros ATPS, e incursionarme en esta nueva experiencia y asimilación de saberes y estrategias que la Reforma en educación  Primaria brindaba en este año 2009, como cierre del ciclo de la reforma que ya había iniciando en el año 2003 con preescolar y 2006 en educación secundaria.
Actualmente soy Maestro de Telesecundaria, paralelamente funjo como Director de la Escuela donde laboro, en relación a lo que pienso y siento de mis funciones actuales,  honestamente considero que la trayectoria hasta ahora recorrida me está presentando un gran reto, en primer lugar como docente a pasar del discurso a los hechos, de aplicar todo ese cúmulo de conocimientos y experiencias en relación a la Reforma Educativa y en verdad desarrollar y promover en mis alumnos competencias para la vida; por otro lado en relación a la función directiva, a aplicar un verdadero liderazgo académico que conlleve a mejoras constantes a favor de la comunidad educativa e impacte en la sociedad. Cabe mencionar que para el alcance de dichas expectativas día con día desempeño mi labor con entusiasmo, altruismo y compromiso teniendo en cuenta que se está trabajando con seres humanos que impacten a la sociedad actual.  

Escuela Telesecundaria Federal "Nueva Creación"
c.c.t 21DTV0552J
Vista Hermosa, San Sebastian Tlacotepec, Pue.

Bienvenid@s

  Por ingresar a éste blog, sé que es una nueva aventura para nosotros los docentes, hacer uso de las tecnologías de la información con un enfoque didáctico; sé que muchas de las veces tenemos cierta resistencia al cambio pero también nos hemos dado cuenta que la resistencia causa rezago, tanto profesional como personal. Mis mejores saludos y felicitaciones porque sé que estamos desarrollando mejores competencias profesionales que repercutirán en la labor docente. Ánimo y caminemos juntos.