Resumen Estrategias Didácticas
“De nada sirve si un
espacio se modifica introduciendo innovaciones en sus materiales, si se
mantienen inalterables unas acciones y prácticas educativas cerradas,
verticales, meramente instruccionales. Por ello el papel real transformador del
aula está en manos del maestro, de la toma de decisiones y de la apertura y
coherencia entre su discurso democrático y sus actuaciones, y de la
problematización y reflexión crítica que el realice de su práctica y de su
lugar frente a los otros, en tanto representante de la cultura y de la
norma"
Jakeline Duarte Duarte.
Jakeline Duarte Duarte.
Con éste texto
reflexivo, quiero iniciar mis conclusiones en relación a la lectura analizada,
el texto introductorio hace mucho énfasis en no mantener inalterables, acciones
y practicas educativas cerradas y
verticales, refiriéndose a las acciones pedagógicas del docente y en su
utilización de técnicas, estrategias y actividades didácticas
A manera de resumen,
dicha lectura se le refiere a la estrategia como un sistema de planificación
aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. Y se
hace un fuerte énfasis en que no se puede hablar cuando no hay una meta a
seguir.
Dentro de la estrategia
van inmersas las técnicas; definiendo a la estrategia didáctica, como un
procedimiento didáctico que se presta para ayudar a realizar una parte del
aprendizaje que se persigue en la
estrategia. Al mismo tiempo se le califica como procedimiento lógico y con
fundamento psicológico destinada a orientar el aprendizaje del alumno.
No es sola la técnica didáctica que va inmersa
en la estrategia, sino también va de la mano con el método, entendiendo a éste
como un camino para llegar a un camino determinado y como indicador para
aplicar la técnica correcta.
La estrategia didáctica
no tiene valor por sí sola, sino que constituye una herramienta que el profesor
debe saber mejorar y organizar como parte de una estrategia.
En la lectura, también
se mencionan características principales que debe considerarse en una
estrategia como:
- Actividades organizadas y bien secuenciadas.
- Cuidar que la actividad sea pertinente, ya que
una actividad puede ser valiosa pero no válida para los aprendizajes esperados.
- Es válido combinar varias técnicas en función de
los objetivos y de la disciplina.
- Es válido utilizar una técnica como estrategia
global.
Ya
para finalizar, al mencionar que debemos de abandonar practicas herméticas y
verticales que limitan el logro de los
aprendizajes; la lectura analizada menciona una serie de técnicas aplicables
que hacen mas dinámica nuestra labor docente. Estas técnicas son:
- Exposicion.
- Método de proyectos.
- Método de casos.
- Método de preguntas.
- Simulación y juego.
- Aprendizaje basado en problemas.
- Juego de roles.
- Panel de discusión.
- Lluvia de ideas.
Análisis: Eduardo Villalba
Osorio. Abril de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario