domingo, 25 de marzo de 2012

 Plantilla para registrar y analizar información 
Este instrumento constituye una estrategia para favorecer el desarrollo de la Competencia en el Manejo de Información: CMI  Trabajamos con la la técnica de estudio e investigación denominada análisis de cita textual.  
Pregunta principal ¿Cómo enseñar mi asignatura o en mi nivel?
 Pregunta secundaria ¿Qué tipo de información necesito ?  Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura o en mi nivel? = Didáctica específica,  no didáctica en general. 
Fuente Método (cita textual) Comparamos métodos
Aprender inglés puede ser divertido    http://www.quecursar.com/aprender-ingles-tambien-puede-ser-divertido-589.html "Cada vez es más evidente que cuando la escuela (y el inglés) apuesta por la diversión, los estudiantes aprenden. Ejercicios dinámicos, conversaciones, debates, películas, canciones repetidas con la obsesión de que son capaces los jóvenes... actividades que tengan relación con la cotidianeidad, con el día a día, crean gozosos ambientes de aprendizaje donde los alumnos estudian y aprenden, sí, pero sobre todo se divierten." Se trata de hacer dinámica la enseñanza del inglés, se utiliza el libro de texto, se enriquece el vocabulario, y se utilizan diversos materiales didacticos que fortalecen el aprendizaje. 
Como enseñar Ciencias y Matematicas.  http://www.oei.org.co/oeivirt/edumat.htm#C “Una de las tendencias generales más difundidas hoy consiste en el hincapié en la transmisión de los procesos de pensamiento propios de la matemática más bien que en la mera transferencia de contenidos. La matemática es, sobre todo, saber hacer es una ciencia en la que el método predomina claramente sobre el contenido. Por ello se concede una gran importancia al estudio de las cuestiones, en buena parte colindantes con la psicología cognitiva, que se refieren a los procesos mentales de resolución de problemas.” Se utilizan algunos videos que retroalimentan el aprendizaje, se tiene el libro de texto y se trabaja con una libreta de apuntes. 
Enseñar Lengua y Literatura   http://metodologiaypractica.blogspot.com/ “Es mejor leer poco, bien y con placer que mucho, mal y a disgusto. Las consecuencias de un buen curso de literatura no se verán en la prueba de acceso a la universidad sino en la constitución ética de sujetos éticos“. Se aplica fuertemente el Programa Nacional de Lecturas, se diversifican actividades y se trabaja en conjunto a nivel de aula y de escuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario