sábado, 17 de marzo de 2012

¿ Que concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por que?
Es importante reconocer  que el proceso educativo  no puede darse de manera aislada sino es un proceso meramente social.  Viene a la mente que en alguna época en la historia de la educación la  formación educativa era meramente individual, cuando los padres  contrataban  un maestro personal para  que sus hijos fueran formados, situación que creo yo,  tenia infinidad de limitantes porque al alumno solo se llenaba de conocimientos directos sin darle la oportunidad de aprender de otros, por otro lado, recordando la educación  de la época prehispánica, ya se consideraba una formación   social y sobre todo con un enfoque por competencias; por mencionar algunas en  el telpochcalli, y el calmecac  se les preparaba de alguna para enfrentarse y responder a las necesidades del momento.
Al realizar el análisis de las concepciones de aprendizaje considero que las siguientes tienen estrecha relación con el fortalecimiento de competencias:  

Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. –sobre todo en el aspecto de la   Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. En este  sentido y considerando que una competencia puede ser observable en la manifestación de conocimientos, habilidades y actitudes ante una situación real, considero que tiene estrecha relación con el aprendizaje por descubrimiento ya que le da gran énfasis con la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Tomando como base que lo aprendido y adquirido de una forma significativa es fácilmente aplicado ante una situación enfrentada en la vida real.
Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Al referirse a u proceso personal de nuevos conocimientos y darle gran énfasis en que la educación es meramente un proceso social y debe ser aplicable en contextos determinados, está totalmente relacionado con el desarrollo de competencias ya que los conocimientos, habilidades, destrezas y valores deben ser aplicados en un lugar, tiempo y contextos determinados.
Elaboración: Eduardo Villalba Osorio.

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